Cine mexicano de los setenta en el Festival de Morelia

Como resultado de una amplia colaboración entre instituciones como la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de Cinematografía, habrá una fascinante muestra de cine mexicano de los años setenta en el marco del 16° Festival Internacional de Cine de Morelia. Este compendio de cintas, que pasarán en diversas funciones a lo largo del festival, rinde homenaje a una estirpe de directores clásicos, en lo que se conoció como el postecheverrismo, cuyo eje creativo fue el de abordar la identidad mexicana a partir de una poética de la periferia, con el propósito de fundar las primeras cinematografías de autor que acaso haya conocido el país.

Para todos aquellos interesados en rememorar, o incluso abordar por primera vez esta interesante selección, anexamos algunos comentarios entorno a dichas películas.

 

 Mecánica nacional (Luis Alcoriza, 1971)

Manolo Fábregas, Pancho Córdova y Fabiola Falcón en la emblemática Mecánica nacional.

Esta reconocida película del director español Luis Alcoriza (coguionista de Los Olvidados, de Luis Buñuel) aventura un gran retrato de la sociedad mexicana en la década de los años setenta. A través de la pintoresca historia de una familia defeña que intenta llegar a una competencia de autos en un fin de semana muy concurrido, esta comedia esboza problemas y estigmas como la excesiva devoción del dinero, la belleza, y sobre todo la doble moral que confronta el deseo carnal y el espíritu devoto del matriarcado en México.

El principio (Gonzalo Martínez Ortega, 1971)

Grupo de soldados federales se aprovechan de un lugareño en El principio.

Galardonada con siete premios Ariel en 1974, esta cinta marca un hito en la cinematografía mexicana por su abigarrada estética visual, heredera del western y de la época del cine de oro, y su singular postura con respecto al pasado revolucionario mexicano. Realizada por la legendaria productora Estudios Churubusco y con la actuación especial de la cantante Lucha Villa, El principio reproduce la nostalgia de un joven privilegiado quien, después de vivir su educación sentimental europea, regresa a su pueblo natal en México. Tras su llegada, el hombre reencuentra ese pasado genuino y esencial que le permite abrir sus ojos, recordar las innumerables injusticias que imperan en su patria e integrar las filas de la Revolución.

Canoa (1975, Felipe Cazals)

El actor poblano Salvador Sánchez interpreta al Testigo en Canoa (1975).

Dirigida por el reconocido realizador mexicano Felipe Cazals y galardonada con el oso de plata en el festival de cine de Berlín en 1976, Canoa: memoria de un hecho vergonzoso es la primera pieza de una trilogía basada en tragedias rurales acontecidas en México. El extraño e injustificado linchamiento de unos estudiantes poblanos en San Miguel Canoa a manos de una enfurecida turba católica que los confundió con radicales comunistas, dará rienda suelta a la pesquisa periodística y a un fúnebre desfile de Independencia en la ciudad de México. Conciliando técnicas de ficción y documental, esta película fue grabada en los lugares donde tuvieron lugar los acontecimientos reales y trata de evocar esa atmósfera de extrañeza y pánico provocada por el absurdo y lamentable acontecimiento.

El lugar sin límites (1978, Arturo Ripstein)

El inolvidable Roberto Cobo encarna a La Manuela en esta gran escena de El lugar sin límites (1978).

Adaptando la exitosa novela del chileno José Donoso, el hispanomexicano Arturo Ripstein reinventa un poderoso melodrama, no falto de controversias dentro de una sociedad pacata e hipócrita como la de los años setenas en México. Rodada en Querétaro, El lugar sin límites pone en escena la figura del travesti como personaje fundamental y al mismo tiempo repudiado de la cultura artística mexicana, y se adentra en las fibras sensibles del machismo patriarcal que ejerce violencia sobre lo desconocido a pesar de su secreta fascinación.

 

Camilo Rodríguez
Periodista cultural y consejero editorial de francés en Éditions Maison des Langues.
Twitter: @Cajme

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.