Las pasiones de la Corona: cinco series de la monarquía inglesa

La monarquía inglesa ha sido continuamente fuente de inspiración para la pantalla grande, para la televisión, y por supuesto, parte integral de la cultura de Inglaterra desde el siglo IX (Egbert-Ecgherht es considerado el primer monarca). Cualquier material que nos acerque al poder o a la vida cotidiana que se vive adentro de los palacios y en la corte fascina a la audiencia. Y es que a pesar de que los monarcas obtengan su título por derecho de nacimiento, siguen siendo seres de carne y hueso como cualquier otro, y por ello, las series de ficción suelen enfocarse en los pensamientos, pasiones, secretos o amores que tuvieron los reyes y reinas.

Si bien en una serie debe hacerse una condensación rápida de lo más relevante de la vida de los monarcas (Elizabeth II cumple este 6 de febrero de 2018, 66 años en el trono), en los últimos tiempos han llegado a la pantalla títulos con una extraordinaria calidad de producción y grandes repartos. He aquí una lista de lo que consideramos las mejores series de la monarquía inglesa.


The Tudors (Netflix)
Monarca: Enrique VIII.
Periodo que abarca: todo el reinado de Enrique VIII; desde que toma el trono, hasta que apunta como sucesor a Edward Seymour (mientras el príncipe Eduardo alcanzaba la madurez).
Actores principales: Jonathan Rhys Meyers, Sam Neill, Callum Blue, Henry Cavill.
Invitados especiales: Peter O’Toole, Max von Sydow, Joss Stone, Annabelle Wallis.

Enrique VIII fue uno de los reyes más notorios de Inglaterra, responsable de la reforma religiosa, la ruptura con la Iglesia católica romana y el establecimiento del monarca como jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra (Iglesia anglicana). La serie (4 temporadas) se enfoca en las conquistas  —territoriales y personales— de Enrique VII, sus obsesiones y sus seis esposas. Como decía el propio protagonista al inicio de la serie: "You think you know a story, but you only know how it ends. To get to the heart of the story, you have to go back to the beginning”.

Antes de que existiera Game of Thrones, en 2007, pocas veces una serie había tenido una calidad de producción como la que tuvo The Tudors, que lució impresionantes sets, vestuarios (basados en las pinturas del rey) y secuencias de batalla. La serie catapultó además a Jonathan Rhys Meyers, Henry Cavill (sí, Superman) y a la bellísima Natalie Dormer, quien interpretó a la famosa Ana Bolena.


The Crown (Netflix)
Monarca: Reina Elizabeth II
Periodo: desde la abdicación de Eduardo VIII, en 1936, pasando por todo el reinado de Elizabeth, hasta la actualidad.
Actores principales: Claire Foy, Matt Smith, Vanessa Kirby, Eileen Atkins.
Invitados especiales: John Lithgow, Michael C. Hall, Jodi Balfour.

La primera de dos temporadas inició en la infancia de Elizabeth, pasando por su matrimonio con Philip, duque de Edimburgo en 1947, hasta la desintegración, en 1955, del compromiso de su hermana, la princesa Margaret, casada con Peter Townsend. La segunda temporada mostró la crisis del canal de Suez en 1956, la muerte de JFK en 1963, el retiro del tercer primer ministro de la reina, Harold Macmillan, y el nacimiento del príncipe Eduardo en 1964. La tercera etapa (protagonizada por Olivia Colman, actualmente en pre-producción y transmitida en 2019), continuará en 1964, mientras que la cuarta mostrará la presidencia de Margaret Thatcher y un enfoque en Diana, la Princesa de Gales.

Peter Morgan es sin duda uno de los mejores guionistas ingleses, además de un especialista en la realeza luego de trabajos como The Queen, The Other Boleyn Girl, y la extraordinaria obra de teatro The Audience, que mostraba las audiencias de la Reina con todos sus primeros ministros. The Crown fue una evolución de estas obras. La serie de Netflix ha sido nominada en múltiples categorías en los BAFTA, Critics’ Choice Television Awards, Emmys y Golden Globes, y ha logrado, gracias a la extraordinaria interpretación de Foy, mostrar a la reina Elizabeth como un ser humano de carne y hueso; con miedos, inseguridades, temores, y todos los retos que implican encabezar el trono del Reino Unido durante 66 años (más que ningún otro monarca en la historia de Inglaterra).


The Royals (E! Entertainment)
Periodo: Contemporáneo.
Actores principales: Elizabeth Hurley, William Moseley, Alexandra Park, Tom Austen, Vincent Regan, Jake Maskall.

En esta serie de ficción sobra la realeza inglesa actual, la bella actriz que se hiciera famosa en los noventa, Elizabeth Hurley, da vida a Helena, una reina de Inglaterra que tiene tres hijos: Robert (Max Brown) —quien muere supuestamente en un accidente aéreo— y dos hijos gemelos, el príncipe Liam (Moseley) y la princesa Eleanor (Park), más bien dedicados a la fiesta y a sus conquistas, que a guardar el recato que deberían tener hacia la corona…

La primera serie original de E! —un canal siempre enfocado en los escándalos de las celebridades— resulta completamente distinta a las demás de este listado por darle rienda suelta a los dramas y conflictos personales y amorosos de la familia real. The Royals es un gran gusto culposo, pero habría que alejarse si se buscan programas apegados a la realidad: las familias reales no suelen ser tan interesantes como la que aparece aquí.


Queen Elizabeth I (HBO)
Monarca: Reina Elizabeth I
Periodo: desde 1557, cuando Elizabeth I lleva en el trono cerca de 20 años y se ha negado a casarse, hasta la rebelión de Essex contra la reina, en 1601, y sus últimos días.
Actores principales: Helen Mirren, Jeremy Irons, Patrick Malahide, Toby Jones, Hugh Dancy.

Antes de ser coronada, Elizabeth pasó un tiempo en prisión. Junto a este hecho, la serie muestra en una sola temporada cómo la Reina logró prosperidad económica y cultural para Inglaterra y por qué mandó encarcelar a su prima Mary, la Reina de Escocia.

Con un elenco de primer nivel, en donde Mirren interpreta a la reina, y dos grandes actores que encarnan a sus principales asesores, Sir Francis Walsingham (Patrick Malahide) y Sir Robert Cecil (Toby Jones), esta mini serie tuvo una gran calidad de producción y mostró un aspecto verdaderamente inaudito de esta monarca: por qué era llamada “la reina virgen” y la consecuencia de que Elizabeth no produjera ningún heredero dando por terminado el reinado de los Tudor con su muerte.


Wolf Hall
Monarca: Enrique VIII.
Periodo que abarca: desde 1529, cuando el Cardenal Wolsey recibe noticias de su despido como Lord Chancellor, hasta 1536, cuando Enrique VIII le pide a Thomas Cromwell que se deshaga de Ana Bolena para casarse con Jane Seymour.
Actores principales: Mark Rylance, Damian Lewis, Claire Foy, Jonathan Pryce, Bernard Hill.

La serie de seis capítulos es una adaptación de las novelas de Hilary Mantel, Wolf Hall y Bring Up the Bodies, que documentan muy certeramente el rápido ascenso al poder de Thomas Cromwell (Rylance) en la corte de Enrique VIII (Lewis), hasta la muerte de Sir Thomas More (Anton Lesser), seguido por el éxito de Cromwell gracias a que logró liberar al rey de su matrimonio con Ana Bolena (Foy) mandándola degollar.

Las extraordinarias novelas, también adaptadas con éxito al teatro, resultan un gran material de inspiración no sólo por su contenido político sino por la fidelidad de sus eventos históricos. La serie tuvo además una gran producción: incluyó 102 personajes en tan sólo seis episodios, filmados en Bélgica, además de en algunos de los edificios y casas más conocidos de los Tudor como Berkeley Castle, Gloucester Cathedral, Horton Court, Penshurst Place, Broughton Castle y Chastleton House. El papel de Cromwell impulsó al luego ganador del Oscar Mark Rylance, y por supuesto a Foy, la hoy titular de The Crown.

Deja un comentario