The Marvelous Mrs. Maisel: transición hacia la madurez

El principal motivo para ver The Marvelous Mrs. Maisel es su protagonista: Rachel Brosnahan, quien ganó el Globo de Oro a Mejor Actriz. La cinta también obtuvo el Globo de Oro a Mejor Comedia.

The Marvelous Mrs. Maisel, 2017
Creadora: Amy Sherman-Palladino.
Elenco: Rachel Brosnahan, Alex Borstein, Michael Zegen, Marin Hinkle, Tony Shalhoub, Bailey De Young.

Muchas historias de amor terminan en boda, pero The Marvelous Mrs. Maisel empieza en una, la de Midge Maisel (Rachel Brosnahan), quien en 1958 está ofreciendo un brindis haciendo reír a sus invitados con la historia de su paso por la universidad, donde el objetivo era claro: no se trataba de estudiar, sino de conocer a un hombre con quien casarse. Y lo hizo: con Joel Maisel.

Fotografías: Cortesía Amazon

Pero entre anécdotas y chistes, Midge suelta una broma que hace que la mitad de los invitados se levante y se vaya. Así, en menos de cinco minutos, la creadora de la serie, Amy Sherman-Palladino (responsable de la icónica Gilmore Girls), ha dejado clara la personalidad de esta protagonista: una mujer fuerte, extrovertida y que disfruta hacer reír, aun a costa de los demás.

Midge parecería la antítesis de Lorelai (protagonista de Gilmore Girls), pues, a diferencia de la famosa madre de Rory, esta mujer está muy conforme con su vida acomodada. Es muy cercana a sus padres y no le importa depender económicamente de un hombre.

Pero cuatro años después, cuando Midge cree tener la vida perfecta (un esposo, una hermosa casa y dos hijos), Joel empieza a tener una crisis existencial y la engaña con su secretaria. Se separan. Es ahí cuando empieza la verdadera aventura de esta protagonista, su vida se ha volteado por completo y parece que va a derrumbarse. Pero en ese mismo proceso y en un arranque de despecho decide contárselo al mundo en un club de comedia.

A partir de ese momento, cada vez que Midge tome un escenario lo hará así: sincera, revelando cosas de su vida personal y burlándose de uno que otro espectador. Como cualquier buen comediante, ella dirá cosas que se supone no deben decirse.

En la transición de ama de casa a comediante de stand-up la acompañarán dos personajes: Susie (Alex Borstein) —una especie de manager/hada madrina—, y Lenny (Luke Kirby), otro comediante; dos de los mejores personajes de la serie y con quienes la actriz intercambia diálogos tan rápidos como los que hicieron a Lorelai famosa.

El principal motivo para ver The Marvelous Mrs. Maisel es su protagonista: Rachel Brosnahan, actriz que se dio a conocer por series como The Blacklist y House of Cards y que aquí tiene su primer estelar; papel con el que luce su gran agilidad y timming para la comedia y por el que ganó el Globo de Oro a Mejor Actriz.The Marvelous Mrs. Maisel también obtuvo el Globo de Oro a Mejor Comedia.

Otra de las razones que hacen valiosa a esta serie original de Amazon es que nos presenta a una mujer compleja, tridimensional y que verdaderamente podría ser una inspiración para salirnos de la zona de confort.

“Creo que lo que vemos en televisión debería reflejar el mundo en el que vivimos y tristemente hay muy pocas mujeres tridimensionales, brillantes y sobre todo confiadas en la TV; ha habido avances, pero aún falta mucho. Sin duda algo que me atrajo de este proyecto fue justamente que yo no había interpretado a alguien así: tan segura”, nos compartió la actriz británica en entrevista.

Un atributo de The Marvelous Mrs. Maisel es el diseño de producción de Bill Groom, que nos permite viajar en el tiempo hacia finales de los cincuenta y principios de los sesenta en Nueva York; lo mismo ocurre con el refinado vestuario y los hermosos sombreros, creación de Donna Zakowska, artista que se inspiró en diseñadores, revistas y actrices de los sesenta como Audrey Hepburn.

The Marvelous Mrs. Maisel es una gran serie para divertirse, pero también es una historia de transición hacia la madurez. Pero no de una joven a una adulta, sino de una mujer que aprende a reinventarse, y en el proceso a reírse de sí misma. Y eso, en los sesenta u hoy en día, siempre será inspirador.

 

Mariana Mijares
Crítica de cine.

Deja un comentario