Cinco películas (y una más) en torno al Che

El pasado 9 de octubre se cumplieron 50 años de la captura y ejecución del guerrillero argentino. Su muerte quedó cubierta, desde el principio, por un velo de misterio y suspicacia. El cine no ha sido indiferente a los mitos e imaginaciones que circulan en torno a su figura. He aquí cinco películas para entrar en el universo del legendario revolucionario a través del séptimo arte.


Che! (USA, 1969, dir. Richard Fleischer)

Esta es la primera incursión de Hollywood en la vida del médico y revolucionario argentino. El también legendario Omar Sharif interpreta aquí a un Che sanguinario que se vuelve cabecilla de la Revolución cubana triunfante e impone ejecuciones masivas. El filme sigue su vida desde el desembarco en Cuba hasta su captura en Bolivia. La crítica fue durísima con el guion y la factura del personaje, a pesar de la gran actuación de Shariff (que también fue Lawrence de Arabia y Yuri Zhivago), calificándola de “pseudobiografía”. Los intereses comerciales de la 20th Century Fox parecieron privar sobre la calidad de la investigación histórica y la riqueza psicológica del personaje a tan solo dos años de su muerte.


Che: Investigating a Legend (España / Bélgica, 1998, dir. Maurice Dugowson)

Entre cientos de documentales, este perfil está basado en una de las cinco biografías más reconocidas del Che, la de Pierre Kalfon, Che. Ernesto Guevara, una leyenda de nuestro siglo (1ª ed. en francés, 1997). Kalfon reunió materiales muy diversos para comprender las claves de la leyenda del revolucionario. Entre ellos, consiguió sostener una entrevista de más de diez horas con Fidel Castro. El documental reconstruye la trayectoria del argentino gracias a imágenes de archivo y entrevistas con testigos directos como el propio Castro, Dariel Alarcón Ramírez “Benigno” (quien combatió junto al Che en Cuba, el Congo y Bolivia), Gary Prado (el capitán de los rangers que lo capturó), Julia Cortez (maestra rural en La Higuera en el momento de su captura) y Niño de Guzmán (piloto del helicóptero que lo transportó en sus horas finales), entre otros.


Fidel (Estados Unidos, 2002, dir. David Atwood)

Aunque lleve el nombre del otro famoso comandante, la miniserie de televisión producida por Showtime recrea la historia de la Revolución cubana, desde la toma del cuartel Moncada hasta el asesinato del Che en Bolivia. Para sorpresa del público, es en este docudrama donde aparece por primera vez Gael García Bernal protagonizando al Che Guevara antes de la famosa Diarios de motocicleta (2004). Por supuesto, la producción es de menor calidad y los episodios pierden fuerza comparados con otras obras de ficción, pero no hay que restar importancia al intento por llevar a la pantalla chica tan largo trecho de la historia contemporánea.


Che: el Argentino / Guerrilla (España / Estados Unidos / Francia, 2008, dir. Steven Soderbergh)

La película en dos partes (cerca de 5 horas en total) de Soderbergh es tal vez la versión reciente más comercial y difundida de la vida del Che. Protagonizada estelarmente por Benicio del Toro (ganador del premio a mejor actor en Cannes y otro galardón en los premios Goya), se divide en las dos etapas que el guerrillero plasmó en dos de sus obras canónicas: Pasajes de la Guerra Revolucionaria y el Diario del Che en Bolivia. Biopic ambicioso y arriesgado de acción y fracaso, esta producción deriva de una ardua investigación que involucró a del Toro con su personaje durante más de siete años. Uno de los comentarios críticos iniciales sobre la película fue el logro absoluto del enorme parecido entre el actor y su personaje. Además, el director empezó basándose en los datos de otra de las biografías más difundidas: Che Guevara, una vida revolucionaria (2006, 1ª ed. en inglés 1997) de John Lee Anderson, quien consiguió acceder a los archivos del gobierno cubano. Para Soderbergh, esta cinta ha sido la más difícil de su carrera.


Erunesuto (Japón / Cuba, 2017, dir. Junji Sakamoto)

“Erunesuto” quiere decir “Ernesto” en japonés. El filme es una rarísima pieza coproducida por Cuba y Japón que habrá de estrenarse en salas occidentales antes de final de año. Narra la vida de Freddy Maymura, un combatiente boliviano de ascendencia japonesa que se une a la guerrilla del Che en 1966. Asesinado a los 25 años en una emboscada, los restos de Freddy no serían encontrados hasta 1999. La película está basada en el libro de Mary Maymura —la hermana del boliviano— titulado El Samurái de la Revolución.


San Ernesto
Como pilón agregamos este brevísimo pero interesante reportaje que publicó El País sobre el turismo místico que generó la muerte del Che en Bolivia y su transformación en un santo arraigado en las creencias populares locales.

Deja un comentario