Conspiración y poder

truth_poster

Conspiración y poder
(Truth)
Director: James Vanderbilt
Género: Drama
Guionistas: James Vanderbilt (guión) y Mary Mapes (novela)
Actores: Cate Blanchett, Robert Redford, Dennis Quaid

 

Cerca de la próxima elección de Estados Unidos, Conspiración y Poder nos traslada hasta 2004, año en que George W. Bush y John Kerry se debatían la presidencia de la Unión Americana y un grupo de periodistas de CBS estuvo cerca de tener cierta injerencia y cambiar la balanza electoral.

truth-pelicula

En este contexto, Mary Mapes, interpretada por la siempre impecable Cate Blanchett, empieza a indagar sobre el pasado militar de George W. Bush, pasado que incluye que éste evadiera servir en Vietnam y que tuviera favoritismos para entrar a la Air National Guard; hechos que, de comprobarse, afectarían gravemente la opinión pública sobre el presidente número 43 de Estados Unidos.

Con una estructura narrativa similar a la ganadora del Óscar a mejor película, Spotlight, Truth, basada en el libro de Maples: Truth and Duty: The Press, the President, and the Privilege of Power, nos muestra cómo la protagonista reúne a un grupo de periodistas: Mike Smith (Topher Grace), Lt. Colonel Roger (Dennis Quaid) y Lucy Scott (Elisabeth Moss) para que vayamos descubriendo, junto a ellos, el “cuestionable” pasado del presidente. ¿El problema? Nadie quiere hablar.

Parecería que este grupo de reporteros no tiene cómo continuar la investigación, pero un ex militar, Bill Burkett (Stacy Keach), se reúne con Mary y le da la copia de una carta que prueba que sus teorías son ciertas. Como buena periodista, Maples procede a profundizar en la investigación y con la elección encima, y, después de sólo días, obtiene la aprobación para trasmitirla al aire en el famoso programa 60 minutes –en ese entonces, uno de los más vistos del país– conducido por el carismático Dan Rather (Robert Redford).

Mientras observaba la interpretación de Redford, no pude evitar recordar a Jacobo Zabludovsky, ese hombre que condujo 27 años el noticiero 24 horas, precursor de los noticiarios televisivos y que era un vivo ejemplo del verdadero periodismo; ése que no sólo reportaba la nota, sino que era parte de ella: fue el único reportero mexicano presente en Cuba en enero de 1959, cuando Fidel Castro entró en La Habana y él entrevistó a Che Guevara; cubrió el funeral de Winston Churchill y trasmitió, con la voz naturalmente entrecortada, aspectos relevantes del sismo del 85 desde un teléfono de su automóvil. También comunicó el asesinato de John F. Kennedy, la llegada del hombre a la Luna, o el escándalo de Watergate, entre otros hechos históricos.

Del mismo modo, Rather condujo 24 años el noticiario CBS Evening News, y también se distinguió por ser un inquieto periodista, alguien que no se conformaba con reportar un huracán, sino que iba a cubrirlo al ojo, desde el centro. Junto a Peter Jennings de ABC News y Tom Brokaw de NBC News, Rather fue uno de los "tres grandes" presentadores de noticias en Estados Unidos desde los 80 hasta principios del 2000, cuando los tres se retiraron con poco tiempo de diferencia.

Hay un momento en donde el personaje de Grace, Mike, le pregunta a Dan por qué se hizo periodista y éste le da sus razones; pero cuando él le hace la misma pregunta el joven responde contundente: “Por ti”. Qué lejos parecen estar esos tiempos en que los periodistas eran vistos como ídolos, como héroes, personajes con un trabajo envidiable.

El verdadero Dan condujo 60 Minutes de 1975–1981 y de 2005–2006, pues después del programa que funge como clímax de esta película; el panorama profesional del conductor y de Maples, su productora, no volvería a ser el mismo. ¿Por qué? Lo invito a descubrirlo en el cine.

Con destacables actuaciones y una historia que nos mantiene interesados en todo momento, esta es una de esas películas que nos hace salir un poco más informados, más educados; cuestionando y pensando. Sí, como nos debería hacer sentir el verdadero periodismo.

Dejo aquí parte del discurso de despedida que el presentador dio en su último día en CBS. We’ve shared a lot in the 24 years we’ve been meeting here each evening, and before I say ‘Good night’ this night, I need to say thank you. Thank you to the thousands of wonderful professionals at CBS News, past and present, with whom it’s been my honor to work over these years. And a deeply felt thanks to all of you, who have let us into your homes night after night; it has been a privilege, and one never taken lightly”.

Para recordar: Informar es un privilegio, y uno que no debe tomarse a la ligera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.