Luis Miguel viendo a Luis Miguel viendo a Luis Miguel

La serie sobre nuestro cantante estrella ha desatado una oleada de euforia, nostalgia y críticas a lo que a todas vistas se desarrolla como una telenovela marca Netflix. El siguiente texto intenta comprender el origen de esas nostalgias de un pasado dorado y nuestra forma de relacionarnos, a través de múltiples pantallas, con la ficción y con sus autores.

60 años de Vértigo: una lectura de amores rotos

Un día como hoy de 1958 se estrenó en San Francisco el clásico de Hitchcock cuyas imágenes permanecen en nuestra imaginación. La siguiente crónica es una lectura subjetiva y socarrona de lo que implican las relaciones de los hombres y su ex-parejas y los fantasmas que buscan ahuyentar o, lo que es peor, traer de nuevo al mundo.

Las puertas abiertas del cine latinoamericano

El panorama temático y estético del cine latinoamericano contemporáneo es muy variado. Sin embargo, sea cual sea su ángulo, siempre propone una aguda mirada crítica, una duda y una reflexión. Por lo general, se trata de una crítica hacia las demás cinematografías, hacia el impacto del cine para la vida íntima, hacia las prácticas religiosas o políticas, y por supuesto, también se alza como una denuncia de la vulnerabilidad que sufre el individuo en Latinoamérica.

Star Wars: del mito renovado a la religión dividida

Como en pocos ejemplos modernos, la ficción se ha tragado a la realidad con las sagas infinitas de Star Wars. Ante las hordas de fans enardecidos por el desenlace del último episodio, The Last Jedi, es tiempo de detenerse a pensar que dogmas y mitos han alimentado ese universo tan real como las convenciones que organizan. Además, la proyección en cines mexicanos del documental Elstree 1976: detrás de la máscara (2015) abre paso a esta sincera revisión de este pleito entre nuevas ilusiones y antiguas nostalgias.

François Truffaut: el cineasta que amaba los libros

Para acompañar al ciclo “Clásicos en pantalla grande” de la Cineteca, que proyectará del 1 al 23 de diciembre las películas más emblemáticas de François Truffaut (1932-1984), volvemos a los pasos, las sombras y luces de la carrera de este director imprescindible. Es particularmente rescatable la relación que tuvo Truffaut con los libros y la literatura, como compañía y fruto esencial de sus creaciones.