El arte de robar en grupo: estilo y metáfora en el “cine de atracos”

Dentro del amplísimo corpus de obras cinematográficas que a lo largo de la historia han abordado el mundo del crimen, se distingue un género específico que ha puesto en el centro de su narrativa la planeación y ejecución de un “golpe maestro” cuya marcada dimensión estética es vehículo para un discurso metafórico (y no pocas veces crítico) del contexto social en el que se desarrolla.

Cuando viajan las estrellas. Tres mexicanas que conquistaron Hollywood

Si el homenaje principal de esta XVI edición del Festival Internacional de Cine de Morelia estuvo dedicado a Alex Phillips, cinematógrafo que llegó de Hollywood para contribuir de manera decisiva a la formación de nuestra industria fílmica, otro ciclo de películas en el mismo festival sirvió para recordar a tres estrellas mexicanas que fueron fundamentales para la historia del cine estadounidense: Dolores del Río (1904-1982), Lupe Vélez (1908-1944) y Katy Jurado (1924-2002).

Alex Phillips, maestro olvidado de nuestro cine

Como cada año, el Festival Internacional de Cine de Morelia programa entre sus actividades un homenaje a la época más gloriosa que ha tenido la industria fílmica mexicana, personificada en alguno de sus artífices o algún género popular. En esta edición, el ciclo de cine y la exposición fotográfica que conforman dicho homenaje versan sobre una de las figuras más importantes y probablemente menos celebradas de nuestro cine: el cinefotógrafo Alex Phillips.

El legado de Halloween: muertes y resurrecciones del slasher

La nueva secuela de Halloween, a cuarenta años del estreno del filme original de John Carpenter, constituye un pretexto inmejorable para revisitar el subgénero del slasher que marcó en buena medida el cine de terror de las últimas dos décadas del siglo XX, así como para reflexionar sobre su vigencia y sentido en nuestros días, en los que el mercado ha sabido sacar tan buen rédito de la nostalgia.

Jóvenes dinosaurios: Jurassic Park cumple 25 años

Fue en 1993, hace 25 años, cuando se estrenó en la pantalla grande Jurassic Park. En aquel entonces quizá fueron pocos los que imaginaban lo que realmente iba a suceder con este megablockbuster, pero lo cierto es que el fenómeno generado con esta película es uno que trastocó diferentes escenas del día a día que, para varios, resultaba inimaginable.