Categoría: La caja ilustrada

Aristemo: normalizar el amor entre personas del mismo sexo

Una de las subtramas de la telenovela Mi marido tiene más familia narra la historia de “Aristemo”, una pareja gay que ha inspirado a miles de jóvenes a aceptar su sexualidad. La historia de Aristóteles y Temo, que es vista diariamente por 3 millones de personas, se volvió un fenómeno en las redes. La explicación es simple: por primera vez, una telenovela mexicana muestra a una pareja gay como lo que es: jóvenes con sentimientos iguales a los demás.

El stand-up mexicano y lo que Nanette tiene que decirle a nuestros cómicos

Prolífico y complejo en otras latitudes, el stand-up es un género relativamente nuevo en México que ha cobrado fuerza gracias a las nuevas plataformas. En la escena nacional, esta forma de la comedia que suele abrevar de la actualidad política y cultural, parece recaer en el humor fácil y estereotipado, socavando la vulnerabilidad de grupos de por sí frágiles. ¿Es necesaria una reflexión ética o moral a la hora de hacer una broma, o la libertad de expresión no debe estar restringida arriba del escenario?

Made in Mexico: exhibir una frivolidad extenuante

En Made in Mexico se asiste a un lugar de catálogo. Todo en la nueva producción de Netflix es un anuncio que nos quiere poner visualmente a la altura del primer mundo: gente guapa, con ropa de marca y una vida llena de lujos, que vive en una ciudad con grandes edificios. Una serie cuyos defectos evidencian la estructura clasista, racista y aspiracional de la que México parece no querer desprenderse.