Lo bueno y difícil de ser el director más taquillero de México.
Entrevista con Eugenio Derbez

El 10 de mayo se estrenó Hombre al agua, la nueva película dirigida y protagonizada por Eugenio Derbez. En la siguiente entrevista, el actor —que recientemente se ha visto envuelto en la polémica por partida doble— relata el periplo que lo llevó de ser un comediante amado y cuestionado a partes iguales, a convertirse en el director más taquillero de nuestro país.

Wes Anderson: el denso fondo de la vistosa simetría

Pocos cineastas en la actualidad han sido capaces de dotar a su filmografía de una estética tan original, sofisticada e inconfundible como lo ha hecho Wes Anderson a lo largo de una carrera de ya más de veinte años y nueve largometrajes, que a pesar de su diversidad en cuanto a tramas, ambientaciones y formatos, tienen en común la impronta de un estilo personal que presenta microcosmos de apariencia ordenada y armónica, cuya artificiosidad contrasta con los hondos conflictos emocionales que viven sus personajes.

Richard Linklater: pasos y palabras en el flujo del tiempo

Con una prolífica carrera que abarca ya tres décadas y comprende una veintena de filmes, Richard Linklater se ha consolidado como uno de los más destacados directores en el actual panorama del cine independiente americano. A diferencia de lo que marcan las convenciones narrativas del cine clásico de Hollywood, la obra de Linklater  privilegia el ritmo, el fluir errante y el flujo continuo e infinito de la vida misma.

Carlos Saura en voz de sus hijos

Carlos Saura ha sido determinante para el cine iberoamericano: es responsable de más de cuarenta títulos con los que ha conquistado Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián y, ahora, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), donde fue el protagonista del documental Saura (s) y condecorado en la edición número 33 con el Mayahuel Internacionalcomo reconocimiento a su trayectoria artística.

Roman Polanski, genio y polémica de un superviviente

Pocas veces la vida turbulenta de un cineasta ha tenido tanta influencia en la producción y recepción de su obra como en el caso de Roman Polanski. A sus ochenta y cuatro años, el director franco-polaco continúa filmando películas que, no obstante su variedad temática y genérica, se distinguen por ese sello personal fundado en la exploración de las fobias y obsesiones de la subjetividad humana, con un peculiar abanico de recursos estéticos que oscila entre lo abiertamente siniestro y un humor negro con pinceladas de teatro del absurdo. A propósito del estreno de Basada en hechos reales, dejamos por aquí el perfil de uno de los grandes maestros.

Cuatro ases y una reina en la carrera por el Óscar

Ante la inminencia de la nonagésima entrega de los Premios Óscar, que se llevará a cabo este domingo 4 de marzo, una de las categorías que sin duda genera más interés es la de la estatuilla a la mejor dirección. Por ella compite un grupo de cineastas con trayectorias muy diversas, pero con el común denominador de un innegable talento.

Todos tenemos una región salvaje.
Entrevista con Amat Escalante

El pasado 1 de febrero se estrenó en México La región salvaje, el último largometraje del director y guionista mexicano Amat Escalante (Barcelona, 1979), premiado con el León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Presa de controversias por un conflicto de intereses entre Cinemex y Cinépolis, finalmente la cinta ha tenido la distribución esperada.