Juegos de otro mundo:
cinco documentales raros sobre futbol

Existe ya un inmenso archivo no reunido de películas sobre el futbol. Después de haber reunido las ficciones más recientes, quisimos mostrar, en el marco del Mundial de Rusia 2018, una serie de documentales que nos muestran el futbol de otro modo, algunos son raros y otros francamente rústicos, por fuera de las grandes canchas, los clubes multimillonarios y los astros que pululan en periódicos, revistas y canales de televisión.

Canchas imaginarias: cinco películas y series (de ficción) futboleras

El futbol remueve nuestras fibras más profundas y viscerales. Y lo comprobaremos una vez más el 17 de junio. Su espectáculo planetario ha llenado ya cuentos, poemas, ensayos, guiones, libretos y horas-persona de contemplación televisiva. Los amantes del futbol ya pueden prepararse para la inminente Copa del Mundo en Rusia con las siguientes obras de ficción sobre la pasión que inspira el deporte más grande del mundo, incluyendo los dos estrenos mexicanos, que han llegado —relojes del marketting— en el momento más oportuno.

El mal de Philip Roth: películas y documentales en torno a su vida y obra

La muerte del gran escritor estadunidense Philip Roth nos obliga a revisitar una buena cantidad de materiales audiovisuales en torno a su vida y su obra. Incluyendo adaptaciones —no siempre bien logradas— de sus novelas al cine, documentales y entrevistas reveladoras, la siguiente lista es un mínimo repaso para acercarse, fuera de sus libros, a uno de los mejores escritores del siglo XX.

¡Se imprime! Joyas y fracasos del nuevo periodismo (en cinco películas y documentales)

Esta semana murió Tom Wolfe, uno de los padres fundadores del nuevo periodismo, esa forma de escritura que renovó la manera de contar historias en el siglo XX. Miembros de esa estirpe son otras figuras totémicas como Gay Talese, Truman Capote y Norman Mailer, auténticos monstruos de su oficio. Muchas de las historias contadas por estos hombres han sido llevadas a la pantalla con desigual fortuna. Aquí, cinco de ellas, que dan muestra de la dificultad de adaptar grandes piezas literarias y periodísticas.

Madre sólo hay una:
cinco películas poco convencionales para el 10 de mayo

El 10 de mayo, Día de las Madres en México, activa la economía de los festejos de distintas maneras. En materia cinematográfica, hay una premisa comercial según la cual las madres disfrutan sobremanera las películas más románticas, cursis o dramáticas (mientras los padres —santas convenciones tan cómodas y reductoras— solo buscan películas de acción, suspense o persecuciones).

La infancia es muchas cosas:
cinco películas sobre la niñez de otro modo

El Día del Niño nos vende una imagen acartonada de la infancia, un blanco perfecto de la más vetusta mercadotecnia: juguetes, magia, paseos y aventuras, como si los niños fueran por ley seres que deben vivir en una burbuja de cristal. La infancia también es el periodo de formación de la conciencia, de desarrollo del lenguaje articulado y de las primeras muestras de una inteligencia capaz de abstracción. Es además un territorio a veces inhóspito, traumático, definitorio, como lo muestran los siguientes títulos que la retratan sin ingenuidades.

Cinco clásicos de Milos Forman

Entre muchas otras cosas, la obra del cineasta checo Milos Forman (1932-2018) representa la lucha del individuo contra el siempre opresivo sistema, algo que él mismo padeció cuando tuvo que salir de su país tras la invasión soviética. Con casi una veintena de obras, Forman nos dejó cintas ejemplares pobladas por personajes memorables. Ofrecemos a continuación cinco imprescindibles dentro de una de las filmografías más auténticas del siglo XX.