Categoría: Videodrome

Sin secuelas ni superhéroes.
Cinco estrenos de inicios de 2018

Considerando una variedad de géneros proponemos una mínima lista de recomendaciones inmediatas. Por supuesto, muchos cinéfilos estarán en desacuerdo con un resumen tan corto que no pretende jerarquizar sino ofrecer una guía rápida de lo que proyectarán las salas nacionales. Desde documentales que buscan la empatía por otros rincones del mundo o dramas de historia periodística reciente, hasta acción hollywoodesca alienígena descabellada, aquí va una probadita de lo que vendrá a finales de mes, y en febrero y marzo.

Maratón Guadalupe-Reyes.
Cinco películas para borrachos

Estas son fechas en las que el alcohol fluye a raudales, pero también es temporada de severas crudas, físicas y morales. Como en realidad el año arranca después de la rosca, proponemos cinco películas para cerrar las vacaciones mientras nos sacudimos la culpa provocada por los excesos navideños que, ojalá, no llegaron a ser tan graves como los de las siguientes historias.

Cinco películas para navidad

Los que no adolecen del ya contagioso “mal del Grinch” querrán en estas fiestas juntar a la familia en un mismo lugar y sentarse a ver una película. El problema es que les será seguramente difícil encontrar una que a todos complazca. Algunos preferirán temas románticos, otros buscarán sentir el inefable espíritu navideño y otros más querrán ahogar el aburrimiento vacacional en algo de acción.

Hippies diabólicos.
Cinco películas sobre Charles Manson

El pasado 19 de noviembre falleció el asesino más famoso del mundo. Ícono de referencia de una contracultura mórbida, Manson amplía el registro apocalíptico de la guerra fría, se convierte en culto en los años sesenta para integrarse a la cultura pop. Semejante éxito para un sádico criminal lo postula como candidato póstumo para otro capítulo de la Historia universal de la infamia. Las siguientes películas recorren su vida, los años en que llegó a la fama, el talante de sus seguidores y las ideas oscuras que los guiaron hasta convertir el asesinato en un camino a la iluminación espiritual.

¡A las barricadas!
Cinco películas sobre revoluciones en todas las latitudes

Para este 20 de noviembre, eterno aniversario de nuestra revolución, proponemos salir de los llamados de Madero y visitar otras latitudes llevados de la mano del séptimo arte. Nada mejor que presenciar una revolución desde la sala de casa o del cine más cercano. Así, la Historia, con su vendaval de inconformidades y masas indignadas, entrará por los ojos del espectador para inundarlo de asombro y sacudirlo.

Sexo, infamias y video.
Cinco películas en torno al abuso sexual

La actualidad nos apremia sin duda a reflexionar sobre las desiguales relaciones de poder y la falta de equidad implícitas en este delicado tema, y para ello proponemos cinco películas de entre las muchas que lo han abordado sobre todo en las últimas décadas, cuando se ha vuelto más urgente la necesidad de remover conciencias y de sensibilizar, muy especialmente, a la arrogante mirada masculina.