Ayotzinapa en la memoria audiovisual

A cuatro años de la trágica noche del 26 de septiembre en Ayotzinapa, Guerrero, donde fueron desaparecidos 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, presentamos una selección de documentales que resultan alternativas a la historia oficial. Algunos son ejercicios informativos y otros se acercan a las historias de vida, pero cada uno tiene una preocupación por recordar, por hacer memoria.

Cumbres borrascosas: el melodrama que siempre vuelve

La inmortal novela de Emily Brönte, escritora que hoy celebra su bicentenario, ha sido llevada a la pantalla nada menos que en 17 ocasiones, lo que habla de la riqueza y el poder de su historia, que en esa veintena de adaptaciones ha corrido todo tipo de suertes. Recogemos a continuación algunas de las versiones más interesantes.

Las imperdibles de Foro Internacional de Cine (segunda parte)

Cada verano, la Cineteca Nacional reúne un grupo de obras audiovisuales que se rigen bajo un mismo eje: ser las propuestas más radicales y vanguardistas de la cinematografía mundial. Como un evento único, el Foro Internacional de Cine es una buena oportunidad para encontrar películas que difícilmente serán exhibidas en circuitos comerciales y que hablan sobre la diversidad de miradas desde todos los continentes.

Votos y ficción: cinco películas para cerrar el periodo electoral

No lo podemos negar, el periodo electoral se encuentra en plena efervescencia en nuestro continente. A pesar de que la política mexicana es hoy día digna de cualquier entramado ficticio de la pantalla grande; llena de corrupción, traiciones y alianzas políticas endebles, esta lista nos muestra cómo los periodos de sufragio han inspirado grandes obras de ficción alrededor del mundo.

Juegos de otro mundo:
cinco documentales raros sobre futbol

Existe ya un inmenso archivo no reunido de películas sobre el futbol. Después de haber reunido las ficciones más recientes, quisimos mostrar, en el marco del Mundial de Rusia 2018, una serie de documentales que nos muestran el futbol de otro modo, algunos son raros y otros francamente rústicos, por fuera de las grandes canchas, los clubes multimillonarios y los astros que pululan en periódicos, revistas y canales de televisión.

Canchas imaginarias: cinco películas y series (de ficción) futboleras

El futbol remueve nuestras fibras más profundas y viscerales. Y lo comprobaremos una vez más el 17 de junio. Su espectáculo planetario ha llenado ya cuentos, poemas, ensayos, guiones, libretos y horas-persona de contemplación televisiva. Los amantes del futbol ya pueden prepararse para la inminente Copa del Mundo en Rusia con las siguientes obras de ficción sobre la pasión que inspira el deporte más grande del mundo, incluyendo los dos estrenos mexicanos, que han llegado —relojes del marketting— en el momento más oportuno.