Author: la-redaccion

¡Se imprime! Joyas y fracasos del nuevo periodismo (en cinco películas y documentales)

Esta semana murió Tom Wolfe, uno de los padres fundadores del nuevo periodismo, esa forma de escritura que renovó la manera de contar historias en el siglo XX. Miembros de esa estirpe son otras figuras totémicas como Gay Talese, Truman Capote y Norman Mailer, auténticos monstruos de su oficio. Muchas de las historias contadas por estos hombres han sido llevadas a la pantalla con desigual fortuna. Aquí, cinco de ellas, que dan muestra de la dificultad de adaptar grandes piezas literarias y periodísticas.

Madre sólo hay una:
cinco películas poco convencionales para el 10 de mayo

El 10 de mayo, Día de las Madres en México, activa la economía de los festejos de distintas maneras. En materia cinematográfica, hay una premisa comercial según la cual las madres disfrutan sobremanera las películas más románticas, cursis o dramáticas (mientras los padres —santas convenciones tan cómodas y reductoras— solo buscan películas de acción, suspense o persecuciones).

La infancia es muchas cosas:
cinco películas sobre la niñez de otro modo

El Día del Niño nos vende una imagen acartonada de la infancia, un blanco perfecto de la más vetusta mercadotecnia: juguetes, magia, paseos y aventuras, como si los niños fueran por ley seres que deben vivir en una burbuja de cristal. La infancia también es el periodo de formación de la conciencia, de desarrollo del lenguaje articulado y de las primeras muestras de una inteligencia capaz de abstracción. Es además un territorio a veces inhóspito, traumático, definitorio, como lo muestran los siguientes títulos que la retratan sin ingenuidades.

No culpes a la tele

Hace unos días Netflix Latinoamérica, a través de su cuenta de Twitter, declaró que retrasaría el horario del súper estreno mexicano del mes: Luis Miguel, la serie basada en una biografía autorizada de nuestro cantante pop tan adorado y tan rubio como el maíz autóctono.

Cinco clásicos de Milos Forman

Entre muchas otras cosas, la obra del cineasta checo Milos Forman (1932-2018) representa la lucha del individuo contra el siempre opresivo sistema, algo que él mismo padeció cuando tuvo que salir de su país tras la invasión soviética. Con casi una veintena de obras, Forman nos dejó cintas ejemplares pobladas por personajes memorables. Ofrecemos a continuación cinco imprescindibles dentro de una de las filmografías más auténticas del siglo XX.

No solo por sus versos los conocerán: cinco películas en honor al Día de la Poesía

El pasado 21 de marzo se celebró como cada año el Día Internacional de la Poesía decretado por la UNESCO. En el mundo entero se organizaron lecturas, performance, conciertos, presentaciones de libros y otros encuentros entre lectores y autores. De un arte tan masivamente marginal no se suelen celebrar sus inmersiones en el séptimo arte. Sin embargo, hay gran cantidad de material que sorprendentemente nos ha logrado acercar de otra manera a los poetas y sus poemas.

El complot sin fin: más películas de espías rusos en occidente (parte II)

La revelación de que Rusia intervino en las elecciones de Estados Unidos y en las de varios países europeos, revivió una vieja paranoia en las democracias del mundo: hay agentes soviéticos en cada esquina. Ya habíamos tratado en este espacio, varios clásicos que daban cuenta de esa añeja rivalidad entre Occidente y los países comunistas. El estreno reciente de Red Sparrow permite anticipar una nueva oleada de películas con premisas relacionadas a la “amenaza rusa”. Las pantallas de cine estarán repletas de espías de ambos bandos, conspiraciones globales y héroes envueltos en símbolos patrios. Es por eso que decidimos completar nuestra lista de cintas que imaginaron o documentaron la pugna por la hegemonía global.

The Space Between Us

Es por este corto holandés de 2015 que muchos han asumido el evidente plagio de Guillermo del Toro en La forma del agua. En el corto, el oxígeno escasea y los humanos sobreviven con tanques:  una distopía en la que, la protagonista, ayudante de limpieza en un complejo científico-militar, descubre a un monstruo acuático entubado y de forma humana, un merman. El corto fue muy reconocido y galardonado dentro su categoría. Ni ella es muda ni estamos en el contexto de la Guerra Fría, además The Space Between Us depara un final asombroso, también inspirado en cientos de otras películas. Cada quien juzgue como quiera: las coincidencias siempre pueden ocurrir, así como las “inspiraciones” deshonestas o las referencias directas e involuntarias.