Author: jorge-carrion-castro

El arte de robar en grupo: estilo y metáfora en el “cine de atracos”

Dentro del amplísimo corpus de obras cinematográficas que a lo largo de la historia han abordado el mundo del crimen, se distingue un género específico que ha puesto en el centro de su narrativa la planeación y ejecución de un “golpe maestro” cuya marcada dimensión estética es vehículo para un discurso metafórico (y no pocas veces crítico) del contexto social en el que se desarrolla.

El legado de Halloween: muertes y resurrecciones del slasher

La nueva secuela de Halloween, a cuarenta años del estreno del filme original de John Carpenter, constituye un pretexto inmejorable para revisitar el subgénero del slasher que marcó en buena medida el cine de terror de las últimas dos décadas del siglo XX, así como para reflexionar sobre su vigencia y sentido en nuestros días, en los que el mercado ha sabido sacar tan buen rédito de la nostalgia.

Wes Anderson: el denso fondo de la vistosa simetría

Pocos cineastas en la actualidad han sido capaces de dotar a su filmografía de una estética tan original, sofisticada e inconfundible como lo ha hecho Wes Anderson a lo largo de una carrera de ya más de veinte años y nueve largometrajes, que a pesar de su diversidad en cuanto a tramas, ambientaciones y formatos, tienen en común la impronta de un estilo personal que presenta microcosmos de apariencia ordenada y armónica, cuya artificiosidad contrasta con los hondos conflictos emocionales que viven sus personajes.

Richard Linklater: pasos y palabras en el flujo del tiempo

Con una prolífica carrera que abarca ya tres décadas y comprende una veintena de filmes, Richard Linklater se ha consolidado como uno de los más destacados directores en el actual panorama del cine independiente americano. A diferencia de lo que marcan las convenciones narrativas del cine clásico de Hollywood, la obra de Linklater  privilegia el ritmo, el fluir errante y el flujo continuo e infinito de la vida misma.