Autor: Jorge Carrión Castro

Amor en tiempos de guerra

Pocos conceptos se antojan tan opuestos como el del amor y la guerra, y sin embargo no cabe duda de que la confluencia de ambos impulsos ha sido una marca definitiva de la condición humana en su devenir. No es de extrañar, pues, que las ficciones en las que nos reflejamos se hayan nutrido de ese pulso dialéctico desde que el rapto de Helena diera lugar a la guerra de Troya. A propósito del estreno de Guerra Fría, la nueva película del laureado director polacocPaweł Pawlikowski, proponemos un recorrido por cinco filmes imprescindibles que dan cuenta de la manera en que el cine se ha asomado a esta cuestión tan sobrecogedora como apasionante.

De Micheaux a Spike Lee: la cuestión racial en el cine afroamericano

pertinentes las creaciones culturales que se apresten a contrarrestar ese tipo de exhortaciones retrógradas. El estreno de El infiltrado del KKKlan (BlacKkKlansman, 2018), la nueva película de Spike Lee, constituye sin duda un pretexto inmejorable para hacer un repaso de la manera en que el cine afroamericano ha desafiado los estereotipos a los que la población negra de Estados Unidos ha sido relegada en el marco de la narrativa hegemónica de Hollywood.

Los molinos de Terry Gilliam: penas y glorias de un sueño quijotesco

Después de más de dos décadas de intentos fallidos, el visionario director Terry Gilliam ha podido sacarse por fin esa espina hondamente clavada en el centro de sus obsesiones: llevar a la pantalla su muy personal versión de El Quijote, un proyecto accidentado donde los haya y que en su propia historia de producción refleja como pocos el espíritu idealista e inquebrantable del ingenioso hidalgo

El arte de robar en grupo: estilo y metáfora en el “cine de atracos”

Dentro del amplísimo corpus de obras cinematográficas que a lo largo de la historia han abordado el mundo del crimen, se distingue un género específico que ha puesto en el centro de su narrativa la planeación y ejecución de un “golpe maestro” cuya marcada dimensión estética es vehículo para un discurso metafórico (y no pocas veces crítico) del contexto social en el que se desarrolla.

El legado de Halloween: muertes y resurrecciones del slasher

La nueva secuela de Halloween, a cuarenta años del estreno del filme original de John Carpenter, constituye un pretexto inmejorable para revisitar el subgénero del slasher que marcó en buena medida el cine de terror de las últimas dos décadas del siglo XX, así como para reflexionar sobre su vigencia y sentido en nuestros días, en los que el mercado ha sabido sacar tan buen rédito de la nostalgia.

Wes Anderson: el denso fondo de la vistosa simetría

Pocos cineastas en la actualidad han sido capaces de dotar a su filmografía de una estética tan original, sofisticada e inconfundible como lo ha hecho Wes Anderson a lo largo de una carrera de ya más de veinte años y nueve largometrajes, que a pesar de su diversidad en cuanto a tramas, ambientaciones y formatos, tienen en común la impronta de un estilo personal que presenta microcosmos de apariencia ordenada y armónica, cuya artificiosidad contrasta con los hondos conflictos emocionales que viven sus personajes.