Author: hipatia-arguero-mendoza

Cuatro instantes en el cine mexicano actual

Una de las ventajas de asistir a un festival de cine es la oportunidad de observar el fenómeno cinematográfico nacional a nivel humano. Los festivales son un espacio indispensable, tanto para ver cine nuevo, como para conocer todo lo que existe detrás de esta industria creciente.

La dama de oro víctima de guerra

Durante décadas, el Retrato de Adele Bloch-Bauer I, la Mona Lisa austriaca, no fue más que una mujer anónima en la pared del museo Belvedere en Viena; una belleza sin nombre entre las muchas modelos que Gustav Klimt pintara durante su prolífica carrera. Hoy, Adele tiene nombre y cuelga en una galería especializada en arte judío en Nueva York. Como el resto de su familia, Adele también terminó en el exilio, lejos de aquella Viena que murió con los bombardeos de los aliados y la obsesión de Hitler con la ciudad que lo rechazó cuando era un joven aspirante a artista.

Pride. Orgullo contra prejuicios

Basada en hechos reales, Pride narra la lucha conjunta de dos sectores de la población del Reino Unido en apariencia muy dispares: la comunidad LG (antes de la inclusión ahora obligada del BT+) y los mineros en plena resistencia contra la inminente clausura de las minas británicas. Un grupo de jóvenes activistas gays (y una lesbiana) de Londres inicia una campaña para reunir fondos y apoyar la huelga de los mineros por el simple hecho de que comparten una característica esencial: se niegan a ser víctimas pasivas ante los abusos del sistema.