Autor: Esteban Illades

Jack Ryan: la televisión como política exterior

El héroe creado por Tom Clancy para competir con James Bond y acabar con las amenazas mundiales está de regreso, ahora, en versión Amazon Prime. La serie enaltece el destino manifiesto de Estados Unidos y aplana la geopolítica en su versión más edulcorada. Es, también, un producto de alta factura y entretenimiento garantizado.

The Disaster Artist: la risa a costillas de quién

En la nueva cinta de James Franco, el director recrea la filmación de The Room, considerada la peor película jamás hecha en Estados Unidos. La cinta tiene más de un acierto, pero corre un riego mayúsculo: al tratar de domesticar una obra absolutamente marginal mediante su traducción al lenguaje de Hollywood, el actor/director puede acabar siendo objeto de su propia burla.

César Chávez

A través de una serie de viñetas atadas a manera de historia César Chávez busca narrar la biografía de un mexicano-estadounidense, hijo de migrantes, y su lucha por defender los derechos de los campesinos que trabajan en las granjas de California a mediados del siglo pasado.

Philomena

De las nueve nominadas en la categoría de mejor película de los premios de la Academia, Philomena es la que más fácil puede ser descartada con clichés: está ahí por relleno, por ser inglesa, por ser Hollywood afuera de Hollywood, o por darle al público la promesa de un caballo negro que nunca gana.

El tiempo en la trilogía de los Antes

En la segunda mitad de la película –una vez más hay un avión que tomar– existe otro juego con el espacio: la postergación. Jesse debe subirse al avión, pero insiste en que siempre hay tiempo para algo más, un recorrido por el Sena, una canción, un té en casa de ella, hasta que la pantalla en negro nos vuelve a dejar en la ambigüedad. La cápsula vuelve a quedar sellada, tal vez para siempre […]

Ver televisión ¿danesa?

series

La serie se toma su tiempo en desenvolverse, y a veces el paso puede sentirse lento: se desarrollan personajes que después resultan ser incidentales, hay teorías que no llevan a nada y eventos que sólo despistan. Pero la construcción metódica del caso, los descartes de testigos y sospechosos, así como la interpretación de la evidencia son algo que no se ve muy seguido en televisión, porque pocos, salvo la cadena DR, cuyo presupuesto proviene del gobierno danés, tienen el interés en tomar estos riesgos […]