Autor: César Albarrán Torres

Take Shelter y el zeitgeist de la era Bush

De vez en vez el cine independiente norteamericano produce una cinta que captura el espíritu de toda una era sin ser groseramente evidente (las docudenuncias de Michael Moore) o sin caer en los ya muchos clichés del cine indie (Grace is Gone de James C. Strouse, 2007 ). Take Shelter, de Jeff Nichols (Little Rock, 1978), narra el derrumbe… Read more »

The Help, las “chachas” y el racismo en México

Historias cruzadas (The Help), nominada al Oscar como Mejor película, hace eco a dos conflictos que siguen sacando ámpula en la sociedad mexicana, y que muchos siguen insistiendo en negar: las buenas dosis de racismo presentes en la cotidianeidad (herencia, claro está, de ese ímpetu colonialista aún presente), y las condiciones de cuasi-esclavitud en las… Read more »

Demián Bichir y la mayoría silenciosa

Pasé años de mi vida viajando a Los Ángeles varias veces al año para entrevistar a celebridades y directores de cine, conociendo de manera superficial los entramados de Hollywood. Sin embargo, no eran las reuniones con Will Smith y Quentin Tarantino y Brad Pitt lo que más me entusiasmaba. De quienes más aprendía, quienes tenían… Read more »

The Artist o Hollywood no es profeta en Hollywood

De arranque, lo obvio: The Artist sí es una gran película. Todos los premios y alabanzas que ha recibido son justos y necesarios. The Artist es un filme arrojado sobre dos de las transformaciones más definitorias en la historia del cine: el paso a las películas con sonido (aquél dado primero por The Jazz Singer… Read more »

Kevin III: la grandeza actoral de Spacey

Desde que lo vi por primera vez como el asesino confeso de los seis primeros asesinatos capitales en Se7en (David Fincher, 1995), supe que tras la mirada de Kevin Spacey se encontraba un actor de altos vuelos, de esos que se dan una o dos veces en cada generación. Al rol del devoto criminal le siguieron papeles que lo… Read more »

The Ides of March o una carta de desamor

Es bien sabido que George Clooney tiene los dos pies bien metidos en la política y que es demócrata, y que en su momento fue ferviente hincha de Barack Obama. El actor y director fue una de las celebridades hollywoodenses que apoyaron al candidato demócrata, entonces un senador de poca experiencia, en su aventura por… Read more »

No se habla español

No es nada nuevo que a Hollywood, ese conglomerado cultural que amamos y odiamos a dosis iguales, se le dé eso de los estereotipos y las generalizaciones. Una de las más sorprendentes –sobre todo si tomamos en cuenta el tamaño de la población hispanohablante en Estados Unidos–, es la falta de cuidado que se le… Read more »

Sobre underdogs y robots

Vi Real Steel la noche en que murió Joe Frazier, el tozudo ponchador de Filadelfia quien, junto con Mohammed Ali, protagonizó la más fiera rivalidad en la historia de los pesos completos. La muerte de Frazier me provocó esa tristeza única producto de la resignación. Abatido por el cáncer de hígado, Smokin’ Joe no pudo hacer, en el último round… Read more »