Author: arantxa-luna

Las imperdibles de Foro Internacional de Cine (segunda parte)

Cada verano, la Cineteca Nacional reúne un grupo de obras audiovisuales que se rigen bajo un mismo eje: ser las propuestas más radicales y vanguardistas de la cinematografía mundial. Como un evento único, el Foro Internacional de Cine es una buena oportunidad para encontrar películas que difícilmente serán exhibidas en circuitos comerciales y que hablan sobre la diversidad de miradas desde todos los continentes.

Harlots: Cortesanas y el poder del cuerpo femenino

Desde el principio la serie deja en claro que en el juego de poder, cuando todos tratan de sobrevivir a la ley del más fuerte, el cuerpo femenino se debe imponer como el vehículo más efectivo para que una mujer pueda alcanzar estabilidad en una sociedad patriarcal con una división de clases profundamente marcada.

Tully: la otra maternidad

La nueva cinta escrita por Diablo Cody y dirigida por Jason Reitman es una honesta representación de las implicaciones de la maternidad en la vida familiar; el lado B que sabemos que existe, pero que preferimos ocultar bajo el tapete de la sala. Ya con un previo trabajo en conjunto en Juno (2007), Cody y Reitman regresan al tema del embarazo como si Tully fuera una extensión del futuro de aquella chica adolescente que cree vencer al mundo.

Troya: la caída de una ficción

En Troya: la caída de una ciudad, el lienzo en blanco de la adaptación histórica es el pretexto perfecto para caer en lo políticamente correcto, el cliché y la redundancia, un panorama árido y que, a pesar de contener las escenas gancho como las batallas y la violencia, avanza como un desierto sin oasis.