“En Valerian intenté oxigenarme y ofrecer una nueva propuesta”: Luc Besson

De visita en la ciudad de México, el director y los actores hablan de la filmación, y el mensaje, de Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas.

En la primera secuencia de Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas se hace un recorrido  rápido por siglos de historia, hasta el siglo 28; tiempo en el que las criaturas de todo el Universo han aprendido a coexistir, y sobre todo, a cooperar y vivir en armonía.

En Alpha, la Ciudad de los Mil Planetas, las especies se reúnen para compartir conocimiento, inteligencia y cultura, pero cuando este lugar parece estar en peligro, dos de los agentes más capacitados del espacio, Valerian y Laureline, deberán salvaguardar no sólo la ciudad, sino el futuro de todo el universo.

La acción de la película tiene lugar en sólo 24 horas; pero la película, que tiene una duración total de 2h 17m, le tomó en realidad a su director Luc Besson 7 años para poder concretarse. Incluye 2700 tomas de efectos especiales, más de 2000 especies de aliens y un presupuesto de casi 200 millones de euros.

De hecho, el conocido director de Léon: The Professional (1994) y El Quinto Elemento (1997) cok nsidera que la cinta debería verse más de una vez para poder apreciar todo lo que puso en pantalla. “Es imposible descubrirlo todo en una sola pasada; por ejemplo, en una escena en un mercado hay como mil tiendas y es imposible verlas todas al mismo tiempo. Quizá descubras cosas nuevas en otra pasada, o quizá, hasta que compres el Blu-Ray y le vayas poniendo pausa”, compartió Besson en entrevista.

Aunque no eran muy conocidos en cine, los protagonistas de esta historia, Dane DeHaan y Cara Delevingne, fueron elegidos por su talento por Besson, quien no cree que “grandes nombres” sean suficiente garantía para garantizar el éxito de una cinta.

Besson, DeHaan y Delevingne visitaron la Ciudad de México para platicar sobre su trabajo en este filme y para convivir con sus fans en una alfombra roja. A continuación, destacamos algo de lo que compartieron sobre la película.

El mensaje de cooperación y unidad entre las especies
Dane DeHaan:
Creo que el mensaje es claro: Alpha es la ciudad de los mil planetas, un lugar donde seres de todos los planetas del universo se reúnen por el bien común en paz y la armonía. Creo que a diferencia de otras películas, que también toman lugar en el futuro, esta tiene una mirada más optimista: nos presenta una sociedad que ha aprendido a vivir unida, a trabajar juntos y a respetarse. Es obvio cómo eso podría servirnos en el presente. Espero que en 700 años los humanos sí hayamos aprendido esa lección.

Cara Delevingne:
Hoy en día ésa debería ser la meta; necesitamos esperanza, necesitamos recordar que la unión nos va a ayudar a seguir adelante. Necesitamos trabajar juntos, entendernos, no pelear. Todos somos humanos y vivimos en el mismo planeta, no hay que echarlo a perder.

Luc Besson:
El futuro es una página en blanco, en la ciencia ficción los aliens suelen ser agresivos y siempre quieren matar a todos. Pero deberíamos ser optimistas, imaginar que sí puede existir un mundo en el que podamos vivir todos en paz.

Valerian comparada a sus trabajos anteriores
Luc Besson:
Creo que mucha gente que irá a ver la película, gente joven, nunca vio El Quinto Elemento y no creció con Star Wars, quizá las vieron en DVD. En ese sentido no hay muchas expectativas, ésta es una propuesta diferente y en la que he intentado oxigenarme y ofrecer una nueva propuesta. Incluso no encuentro relación entre Valerian y El Quinto Elemento; es como si hubiera estado casado, y luego me separé y me casé con otra; quizá haya gente que me diga que mi nueva mujer les recuerda a la anterior, porque aunque no se parezcan sí podrían tener cosas en común. Para mí estas dos películas se asemejan en que ambas son divertidas y en que no me tomé las cosas tan en serio. A mí me gusta el sci-fi cuando es luminoso, no obscuro; si quieres ver algo obscuro mejor sintoniza el noticiero de la noche…

Laureline: un personaje femenino atípico
Cara Delevingne:
Este cómic fue escrito en los sesentas, pero Laureline ya estaba escrita como un personaje femenino increíble que rompía con los estereotipos femeninos de aquella época: es fuerte, inteligente, no deja que nadie le diga qué hacer y sólo hace aquello en lo que cree. Yo la admiro, y me inspira a ser mejor y pelear por las causas justas, ¡además puede patear traseros!; es una luchadora. Uno de los mejores atributos de Laureline es su visión de intentar resolver los conflictos pacíficamente; intenta convencer a Valerian de intentar otra manera; sin peleas, ni violencia, solo siendo honestos.

La relación entre los actores
Dane DeHaan:
Cara es la persona más divertida para compartir un set, la pasamos muy bien. Para mí mucho de esta película tuvo que ver con acordarme de lo divertido que era hacer las cosas cuando era joven y recordar por qué quise dedicarme a esto de inicio.

Cara Delevingne:
Dane es una persona con la que es muy fácil trabajar. Somos muy diferentes, pero fue increíble poder tener un compañero a quien molestar, con quien poder bromear. Fue como compartir buenos ratos con un buen amigo.

El equilibrio entre una buena historia y las nuevas tecnologías
Luc Besson:
Para mí la tecnología es una herramienta. Hoy en día se pueden emplear muchas herramientas para crear efectos especiales, pero yo, en mi vida cotidiana, no soy una persona cercana a la tecnología, ¡ni siquiera tengo una computadora! (risas). Cada vez que lo digo creen que es broma… pero no. Yo hago mis guiones a mano, dibujo a mano, aunque mi asistente sí tiene una computadora. Claro que me alegra que tengamos tecnología, pero procuro que ésta no nuble mi pensamiento, me gusta enfocarme sobre todo en las ideas, en el guión.

La diferencia de Valerian con otras cintas americanas de ciencia ficción
Luc Besson:
Yo estoy aquí por la diversidad, la diversidad nos enriquece, quisiera traer color a un cine en donde la mayoría de las películas de grandes presupuestos son americanas; está bien poder tener alguna que no lo es. Tenemos que pelear por eso, prensa y audiencia: por la variedad; si no, acabaremos solo con un periódico y una sola estación de radio. La mayoría de las cintas de Hollywood no son lo suficientemente creativas, se enfocan más en el negocio, en ser populares. Esa no es mi inquietud, yo tengo una visión, buena o mala, no importa. Estoy aquí para abrir puertas, estoy aquí para provocar algo en la audiencia.

La Banda sonora
Luc Besson:
Para la música de esta película trabajé junto con el compositor (Alexandre Desplat), le di mis ideas y él las incorporaba y me presentaba propuestas; a veces me gustaban, a veces no, a veces no quedaba tan bien, entonces me hacía propuestas totalmente distintas a lo que pedí y le íbamos midiendo, encontrando un punto medio. Fue un buen intercambio creativo.

Su visión sobre el futuro
Luc Besson:
Un día hubo un hombre que se enamoró de una mujer y por eso estamos aquí. Para mí eso no se puede vencer, no importa lo que digan, no importa cuántos muros construyas en el mundo, la verdad es que todos estamos aquí porque un hombre y una mujer se enamoraron. Para mí esa es la esperanza, esa es la esencia de la humanidad: el deseo y las ganas de crear vida está en nosotros; el resto son patrañas.

Una posible secuela
Luc Besson:
Sí, por favor, ¡sólo díganme cuando! Aunque primero hay que esperar a que la película funcione.

Besson pidió apoyar al cine mexicano
Luc Besson:
No todos los países tienen una industria cinematográfica y México la tiene, así que es muy importante apoyarla. No sólo se trata de criticarla, de decir si las películas son buenas o malas, sino de apoyarla; apoyen las películas independientes, apoyen a sus chicos.

 

Mariana Mijares

Deja un comentario