Lo mejor de la 20ª edición del Festival de Cine de Guanajuato (GIFF)

El domingo concluyó la más reciente edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), que este año festejó su vigésimo aniversario con homenajes a Fatih Akin, Brigitte Brosh y Peter Weir, además del tradicional Rally Universitario, la première de la comedia mexicana Me gusta pero asusta y varias actividades en honor al país invitado: Canadá.

El GIFF se llevó a cabo del 21 al 30 de Julio en dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato Capital, en los que se celebraron veinte años de destacar la cultura cinematográfica mexicana, con la continua determinación de contribuir al éxito y profesionalización de quienes forman parte del séptimo arte. Nexos estuvo presente en el festival, del que te presentamos algunos de los mejores momentos.


Fotografías: Cortesía GIFF

El homenaje a Fatih Akin y la proyección de In The Fade

Fatih Akin, de origen alemán y ascendencia turca, es un importante realizador que atrajo la atención de la crítica con Head-On (2004), cinta que le valió el Oso de Oro de la Berlinale; además de ser responsable de filmes como Crossing the Bridge: The Sound of Istanbul (2005), Soul Kitchen (2009), y The Cut (2014).

En el pasado festival de Cannes, su más reciente cinta In the Fade (Aus dem Nichts) le otorgó a Diane Kruger el galardón como Mejor Actriz. El GIFF le rindió un homenaje al realizador, quien se dijo feliz de estar en México.

Es la primera vez que vengo a Guanajuato y me siento orgulloso. Mi esposa es mitad mexicana, de Chihuahua, así que México es un país importante para mí, pero por trabajo no había podido venir antes.

In the Fade es un drama familiar obscuro, muy intenso, que considero está hecho en la tradición del cine mexicano que me encanta. Adoro el trabajo de Iñarritu, Cuarón, del Toro, y con los años he tenido la fortuna de que se hayan vuelto mis amigos, compartió Akin a su paso por la alfombra roja.

El reconocimiento a Brigitte Brosh

Brigitte Brosh es una de las mujeres más relevantes trabajando tras bambalinas en el cine:  tiene entre sus hazañas la dirección de arte y el diseño de producción de cintas como Amores Perros, Romeo + Julieta y Moulin Rouge (que le valió un Óscar).

Broch también obtuvo el Ariel, máximo reconocimiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, por su trabajo en Sexo, pudor y lágrimas (1999), además de haber sido nominada en otras tres ocasiones por La otra conquista (1998), Amores perros (2001) y El Jardín del Edén (1995).

La originaria de Alemania, pero radicada en México desde hace más de 50 años, agradeció a este país y a los directores mexicanos con quienes ha colaborado por todo lo aprendido.

Le debo todo a México; yo llegué a los 24 años y por mucho tiempo fui nadie, hasta que entré al cine y descubrí lo que se convirtió en la gran pasión de mi vida.

México me facilitó muchas posibilidades. Yo no sabía a lo que me metía, pero en el camino he podido trabajar con gente muy talentosa como Luis Estrada, Alfonso Cuarón, Memo del Toro y mi Alejandro… (G. Iñarritu). Con él fueron años de mucha colaboración, mucho cariño y en los que aprendí a ser tan exigente conmigo misma, como él lo era conmigo; y sobre todo, como él es consigo mismo; es tan exigente que no te queda más que seguir su ejemplo de dar todo”, declaró Brosh ante un repleto Teatro Juárez, en donde le entregaron la Cruz de Plata —el máximo reconocimiento del GIFF—, así como la medalla de la Filmoteca de la UNAM.

Dentro del festival también se reconoció con la estatuilla ‘La Musa’ (que otorga la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión) a la productora Anna Roth y a la diseñadora de vestuario Mariestela Fernández. “Son dos carreras trascendentes de dos mujeres fuertes, con carácter, con decisión y poder en el cine mexicano”, dijo Sara Hoch, la directora del certamen, en la ceremonia de entrega de estos reconocimientos.

Canadá fue el país Invitado de Honor

La edición 20 del GIFF tuvo como país invitado de honor a Canadá, que este 2017 celebra 150 años de confederación.

Como parte del programa, en la Gala dedicada a Canadá se proyectó el largometraje Weirdos, de Bruce McDonald, y a lo largo del festival se exhibieron títulos de reconocidos cineastas canadienses como: Videodrome, de David Cronenberg; Dulce Porvenir, de Atom Egoyan; It’s Only the End of the World, de Xavier Dolan y Stories We Tell, de Sarah Polley.

En esta edición del festival se dio además un recorrido histórico por el cine canadiense gracias a la exhibición de 150 películas presentadas por Telefilm, Toronto International Film Festival y National Film Board.

Y para cerrar con broche de oro la gala canadiense, antes de la proyección de Weirdos, se regaló un viaje de Air Canada a un miembro del público; ganadora que descubrió su premio debajo de su asiento.

Première mundial de Me gusta pero me asusta

Las producciones nacionales no podían quedarse atrás; por ello, el GIFF tuvo la premiere mundial de la comedia mexicana: Me gusta pero me asusta, de Beto Gómez, que muestra la historia de un joven de Sinaloa, Brayan (Alejandro Speitzer), que debe viajar a la Ciudad de México para “expandir” los negocios de su familia. Ahí conoce a Claudia (Minnie West), quien junto a sus amigos, se forma de prejuicios e ideas erróneas sobre Brayan.

De acuerdo con su director, Beto Gómez, la cinta resulta idónea para estos tiempos gracias a una temática que incluye estigmas y prejuicios como él mismo los vivió.

Al igual que Alejandro Speitzer yo también soy de Sinaloa y mi familia se dedica al campo. Teníamos que vivir en diferentes lugares de la República, hace cuarenta años, y siempre que llegaba a la escuela decían que era Vito Corleone. Hice esta película para hablar sobre cómo evitar los prejuicios y para mostrar la cultura mexicana, compartió el director.

Homenaje a Peter Weir

El director australiano Peter Weir, conocido por La Sociedad de los Poetas Muertos, evocó a su paso por la alfombra roja cómo éste trabajo siempre le recordará a Robin Williams: “La experiencia de trabajar con Robin Williams fue un honor y un privilegio, siempre lo recordaremos y nos seguirá doliendo su partida”, compartió el director.

Weir, también conocido por cintas como Picnic at Hanging Rock, Truman Show y Master and Commander: The Far Side of the World, recordó que este último título, que aborda la lealtad, el honor y la defensa de los ideales, fue filmado en México. “Como director suelo trabajar con los sentidos y México es un país que estimula todos mis sentidos”.

Project Glamour mostró lo mejor de diseñadores mexicanos

Project Glamour es una iniciativa que trabaja estrechamente con diseñadores de moda, accesorios y joyería de toda la República Mexicana, para mostrar al público amante del cine y del glamour, una muestra de la creatividad representativa de Guanajuato y del resto del país.

Los más de 30 diseñadores que este año integraron Project Glamour, entre ellos Herson Canseco y Luis Carachure, se inspiraron en la plástica, el buen gusto y la rúbrica artística de la directora de arte Brigitte Broch, para engalanar a las invitadas, conductoras y celebridades de las alfombras rojas de la edición 20 del GIFF.

Rally Universitario y Ganadores

Una de las dinámicas más icónicas de este festival es el Rally Universitario, en el que se busca desarrollar nuevos talentos en una dinámica en la que jóvenes universitarios cuentan con 48 horas para preparar, filmar y editar un cortometraje.

Este año participaron seis universidades, obteniendo el Premio del Jurado la Universidad Autónoma de Nayarit, por el corto Los retratos de Simone. El Premio del Público fue para el trabajo Lucas el Grande, de la Universidad Autónoma de Coahuila, historia sobre la rutinaria vida en una oficina de un inadaptado monstruo azul.

De 180 guiones inscritos en el Rally se preseleccionaron 25 y sólo 6 llegaron a la final.En la ceremonia de clausura se anunció el resto de los ganadores del GIFF; entre los que estuvieron Los Años Azules (https://www.youtube.com/watch?v=lNNT1-2dNpQ) que ganó como Mejor Largometraje de Ficción Mexicano (y que se proyectará en estos días en CDMX); y como Mejor Documental Mexicano se eligió Etiqueta No Rigurosa (https://www.youtube.com/watch?v=Dwtsj4oxJHI), una entrañable historia sobre todas las trabas y burocracia por las que pasaron dos hombres para poder contraer matrimonio en Mexicali, Baja California.

Aquí la lista completa de ganadores del GIFF 2017:

http://giff.mx/ganadores-giff-2017/

El Festival en números

10 días duró el Festival Internacional de Cine Guanajuato

402 películas se presentaron

Provenientes de 50 países

150 años se conmemoraron de Canadá como Confederación

6 Universidades participaron en el Rally

 

Mariana Mijares

Deja un comentario