Guardianes de la bahía

Guardianes de la bahía
(Baywatch)
Director: Seth Gordon
Elenco: Dwayne Johnson, Zac Efron, Alexandra Daddario, Kelly Rohrbach
Género: Acción
Guionistas: Damian Shannon y Mark Swift

Más de un billón de personas vieron Baywatch en la década de los noventas. Es imposible olvidar los cuerpazos de Pamela Anderson, Yasmine Bleeth o Carmen Electra corriendo por la arena en cámara lenta y, por supuesto, las audacias de David Hasselhoff como Mitch Buchannon. Resultaría difícil no entretenerse con las aventuras de un montón de gente guapa en traje de baño, ¿no?

Al decidir hacer una película basada en la famosa serie, había varios caminos a elegir: invitar a parte del elenco original para tener un papel importante en esta versión, retomar el concepto y mostrar a un grupo de salvavidas vigilando la bahía o incluso burlarse de todos los clichés del programa (al estilo de la hilarante 21 Jump Street). El problema de esta película es que intenta un poco de todo lo anterior sin nunca definirse por un tono, convirtiéndose en una serie de malos chistes y bromas repetidas que, en su mayoría, giran en torno a penes (incluyendo el de un muerto).

Al frente del elenco está Dwayne Johnson, quien interpreta a Buchannon, aunque aquí se parece más a otro personaje de Hasselhoff:  Michael Knight de Kitt, el auto increíble, aquel agente encubierto que buscaba justicia. En Baywatch, aunque Mitch defiende en un inicio la labor e importancia de los salvavidas con frases como “Our team is the heart and soul of this very beach”, su concentración parece estar en intentar resolver crímenes y pelearse con la policía. Su jefe evidentemente se molesta pues esto no está en la descripción de su puesto, pero aun así la trama se desvía.

Y es que después de la primera parte, todo gira en torno al descubrimiento de drogas en la playa. Mitch reúne a su equipo: Stephanie Holden (Ilfenesh Hadera), CJ Parker (Kelly Rohrbach), Summer Quinn (Alexandra Daddario) y el novato Matt Brody (Zac Efron con un cuerpo sobre trabajado) para intentar descubrir el complot orquestado en el club de playa que administra el personaje de Victoria Leeds (Priyanka Chopra).

Este conflicto trillado es justo el principal problema de la película, pues se aleja de la posibilidad de hacer un homenaje al programa original para volverse una historia de salvavidas wannabe detectives, exponiéndose innecesariamente y haciendo varios ridículos en el proceso (como esconderse en cajones con muertos en una morgue).

Aunque el físico de las nuevas actrices, particularmente el de Kelly Rohrbach, es envidiable, sus personajes son tan insulsos e inverosímiles, que se vuelve muy difícil olvidarse de los personajes originales. En el caso de CJ, Pamela Anderson hizo suspirar a miles en sus pantallas y es un ícono de la televisión en los 90s (tiene un breve cameo).

Otro papel que fue un fiasco es el que tomó Belinda, que aceptó un papel chiquitito como una latina boba atorada en un yate en llamas. Su participación no dura ni 5 minutos cuando ella misma lo había anunciado con bombo y platillo.

Para hacer felices a muchos, la película sí ofrece las recurrentes tomas de mujeres corriendo en cámara lenta, además de personajes nuevos como el de Jon Bass, que reemplaza al personaje de Ronnie Greenbaum y aporta el relief cómico de la historia. Sin embargo, los guionistas y actores se toman tan en serio su trama que Baywatch nunca termina convencer, ni divertir.

Es una lástima que, aunque nadie esperaba un guión digno de Óscar, no lograron ni siquiera recordarnos por qué era tan popular un show de TV lleno de salvavidas corriendo por la playa en ajustados trajes de baño y salvando gente de ahogarse en 10 cm de agua.  Al final de la cinta vale cabe mencionar una falla imperdonable: dado que a la mitad de la cinta los salvavidas abandonan la playa, no nos queda más que preguntar ¿quién está ahí para vigilar la bahía?

Por pura nostalgia, si quieren recordar la esencia del programa les dejo una liga a los créditos iniciales:

Y parte de la letra del tema, que prometía lo siguiente:

Some people stand in the darkness
Afraid to step into the light,
Some people need to have somebody
With the edge of surrender insight,

Don’t you worry, it’s gonna be alright
‘Cause I’m always ready,
I wont let you out of my sight

I’ll be there,
I’ll be ready,
Never your fear,
Now don’t you fear,
I’ll be there,
Forever and always, I’m always here!

Deja un comentario